lunes, 2 de agosto de 2010

Las Mejores voces Femeninas de la historia

Me estoy metiendo en un lio tremendo con esta entrada. Lo primero, es que voy hablar en general, de varios estilos, no solo de uno, asi que la cosa se coplica más todabia...
asi que no seais muy duros y si teneis alguna sugerencia y/o/u queja, dejais en comentarios... ahi vamos:
-Yma Sumac (Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo): Peruana nacida en 1922 y murio hace poco, en el 2008. Segun los criticos, la mejor voz de la historia. Ha sido la única que logró hacer la triple coloratura que es el trino de las aves, además de lograr la "Doble voz". Su registro vocal era desde los graves de un baritono, hasta los agudos de una soprano (un rango muuuuy amplio). He aqui dos videos.





-Janis Joplin: nacida en el 43 y fallecida en el 70, considerada la mejor voz blanca en blues y rock, en el 2008 ocupo el puesto numero 28 de la lista de la revista Rolling stone de los 100 mejores cantantes de la historia. Entro en 1995 en el salon de la fama del Rock&roll. Aqui dejo una cancion (subtitulada) que a titulo personal me gusta mucho:



-Aretha Franklin: como no iba a estar esta mujer incluida... Nacida en el 42, esta mujer, apodada la reina del Soul, andaba tambien por estilos como el R&B, y ghospel. Fue la primera mujer en entrar en el salon de la fama del rock&roll (en el 87). La segunda mujer con mas Grammys del mundo (19 premios) y una porrada de premios más. Aqui dejo la cancion Thik, que forma parte de la banda sonora de los Blues Brothers (que gran pelicula):



-Edith Piaf (Édith Giovanna Gassion): Francesa nacida en 1915 y fallecio en el 63 a los 47 años. Conocida mundialmente, no creo que hay que explicar nada sobre esta increible voz francesa (y en este caso no digo gabacha por respeto a esta gran mujer). Aqui dejo la archiconocida cancion "non, je ne regrette rien" subtitulada (y dedicada):



-Ella Jane Fitzgerald: Apodada como "la primera dama de la cancion", nacio en 1922 y murio en el 96. Gran vocalista de Jazz, la mas influyente segun algunos. Pero tambien "bebio" de otros generos como swing, blues, bossa nova, samba, gospel, calypso, canciones navideñas, pop, etc... Su registro vocal era de tres octavas. Realmente me ha sido dificil elegir una cancion de esta mujer... Aqui dejo una con otro grande, Louis Armstrong:



Con otra entrada pondre la segunda parte de esta entrada de grandes voces feminas..

1 comentario:

  1. Muy bueno. Si pudieras poner los registros estaría buenísimo. SOPRANO MEXOSOPRANO CONTRA ALTO. Gracias.

    ResponderEliminar